Georgia aprueba en segunda lectura la controvertida ley de agentes extranjeros en mitad de protestas y con la oposición de la UE

Manifestantes contra la norma en Tilisi.
Manifestantes contra la norma en Tiflis.
AP
Manifestantes contra la norma en Tilisi.

El Parlamento georgiano, controlado por el partido Sueño Georgiano, aprobó este miércoles en segunda lectura la controvertida ley de agentes extranjeros, duramente criticada por la oposición del país y la Unión Europea por sus similitudes con una normativa rusa dirigida contra la disidencia.

La norma, conocida oficialmente como Ley de Transparencia de la Influencia Extranjera recibió el apoyo de 83 diputados, mientras otros 23 parlamentarios votaron en su contra.

La tercera y definitiva votación de la ley está programada para mediados de mayo, según informaron hoy las autoridades georgianas, decididas a sacarla adelante en aras de una "estabilidad duradera" en el país.

"Pronto aprobaremos esa ley y crearemos (condiciones para una) estabilidad a largo plazo en Georgia. Al evitar procesos revolucionarios, aceleraremos la integración europea de Georgia", dijo este miércoles el primer ministro, Irakli Kobajidze.

En un intento de justificar la necesidad de la aprobación de la normativa, el primer ministro georgiano afirmó que las organizaciones no gubernamentales "intentaron dos veces organizar una revolución en Georgia desde 2020".

"Estos intentos terminaron solo después de que a Georgia se le concedió el estatus de candidato a la UE en diciembre de 2023", aseguró y acusó a países extranjeros y la oposición de alentar nuevos disturbios en el país.

Decenas de detenidos

Las protestas en Georgia contra la ley de agentes extranjeros comenzaron hace casi tres semanas y anoche fueron detenidas al menos 63 personas en Tiflis en una nueva jornada de descontento popular.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó este miércoles el "inaceptable" uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad de Georgia contra los manifestantes pacíficos que protestaron la víspera contra la ley de agentes extranjeros.

"Georgia es un país candidato a la UE, pido a sus autoridades que garanticen el derecho de reunión pacífica. El uso de la fuerza para reprimirlo es inaceptable", subrayó en un mensaje compartido en la red social X en el que también expresa su condena.

La manifestación de este martes se prolongó durante cerca de seis horas y acabó con varios heridos, incluidos seis policías y uno de los líderes de la oposición georgiana, que tuvo que ser hospitalizado con la nariz rota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento